¿Cómo puede crear un menú para su restaurante?

Según el restaurante Pampas, el proceso de elaboración del menú implica estrategia más que cantidad. Todo funciona en conjunto para lograr el objetivo del restaurantero: vender su comida, incluidos los precios y la ubicación de las comidas en el menú. A continuación se describen los pasos que debe seguir para elaborar un menú atractivo y rentable:

1.    Haga una lista de los platillos

Esto le permitirá hacerse una idea preliminar de lo que será su futuro menú. Por otro lado, cada plato debe identificarse con su nombre, ingredientes principales, precio y, si le apetece, ofertas especiales. Los clientes no se darán cuenta de sus promociones en otros sitios si no las encuentran en el menú.

Infórmese sobre las recetas más demandadas, pero no se limite a los blogs y publicaciones gastronómicas; y manténgase al día de las cocinas más populares en las redes sociales. Al final, el tipo de comida que sirva en los restaurantes influye mucho en su decisión.

2.    Organice su menú

Ordene sus comidas en función de la proteína principal de cada plato. Si son productos de origen animal, enumérelos en el siguiente orden: pollo, ternera, cerdo y pescado. Después, cada comida debe clasificarla en una categoría diferente, como platos principales y aperitivos. Las bebidas también deben dividirse en alcohólicas y no alcohólicas.

Por ejemplo, si observa el menú de restaurante Pampas, podrá ver que todo está puesto en una secuencia: entradas, ensaladas, platos principales, postres y bebidas.

3.    Ponga precios

Una vez elegidos los artículos que va a servir, es importante que experimente cambiando las tarifas para asegurarse de que está sacando el máximo partido a su nuevo menú.

4.    Para cada platillo, decida un nombre y una breve descripción

Piense en el contenido de su menú antes de empezar a elaborarlo. Aquí tendrá que ejercitar su creatividad seleccionando títulos que cautiven a sus comensales y les proporcionen explicaciones que sean a la vez educativas y tentadoras. Según un estudio de la Universidad de Illinois, los alimentos que tienen descripciones minuciosas y atractivas generan un aumento medio del 27% en las ventas. 

Incorporar referencias a la familia, los productos caseros e incluso el orgullo nacional o regional puede tener un impacto beneficioso en las ventas de un plato.

5.    Cree un esquema de color

Elija tonos que vayan con su restaurante. Si quiere transmitir clase y seriedad, utilice colores oscuros; los tonos suaves son mejores si quiere crear un ambiente acogedor que atraiga a la gente; y los colores brillantes son la mejor opción si quiere atraer a un público más joven.

6.    Ponga imágenes

Incluya primeros planos e imágenes de alta resolución de su cocina junto con descripciones para que los clientes se sientan atraídos por sus ofertas. Con un buen móvil y una iluminación adecuada, puede hacer estas fotos sin pagar a un fotógrafo. No olvide incluir el logotipo de su restaurante en el menú. 

7.    Agregue los datos de su restaurante

Aunque parezca obvio, es fundamental que su menú incluya la dirección del restaurante, el correo electrónico, el número de teléfono y las cuentas en redes sociales. Además, una descripción del concepto de su restaurante.

8.    Seleccione el tipo de letra que mejor se adapte al estilo gráfico

Todos los componentes de su menú deben coincidir con los colores y la combinación de colores del tema. El tipo de letra debe complementar el tema de diseño de su restaurante.

9.    Diseñe el menú

A la hora de crear un gran menú, hay dos opciones clave que debe tener en cuenta:

  • Contrate un diseñador freelance.
  • Hágalo usted.

10.    Imprímalo

Todos necesitamos menús impresos, por lo que a la hora de crearlo debe tener en cuenta los elevados gastos de impresión y más si se desea en papel especial o en color. Lo más frecuente es que imprima a color, plastifique las hojas y engargólelas. Es preferible imprimirlos en tamaño carta, ya que resulta más rentable.

11.    Menú en línea

Algunos restaurantes ofrecen su menú en línea a través de un código QR, ya sea en forma de archivo PDF o en una página web.